¿Qué es el control de Gestión y que le aporta a la PYME?

Originalmente lo que se conoce como el departamento control de gestión, encontró su lugar cerca a la dirección general orientándose inicialmente, al control financiero de la organización. Sin embargo, a partir de la dinámica de la globalización, la digitalización y las crisis recurrentes de los últimos 20 años, el control de gestión se convirtió en un departamento que impulsaría y facilitaría la toma de decisión con diversas aplicaciones o especialidades. Comienza por supuesto desde la gestión financiera, hasta aquel control de gestión orientado al marketing, a la distribución y/o la producción.


De esa manera se consolidó, como el departamento responsable de velar por el correcto desempeño de cada una de las áreas intervinientes en la cadena de valor de la organización.

El departamento de Control de gestión en la pyme normalmente se encuentra en la estructura organizativa al lado de la dirección General, para poder tener una visión mucho más integral y de calidad, acerca de la actividad e indicadores de desempeño de cada área de la empresa. Bajo el nombre de Controller, la figura visible dentro de la empresa responsable del control de gestión debe interactuar con cada una de las áreas, para asegurarse que cada uno de los pasos en la generación de valor de la empresa se esté desarrollando de la manera más rentable y productiva posible.


Es importante que el Controller además de tener una serie de habilidades básicas tales como la gestión financiera, contabilidad de gestión, análisis de datos, gestión de presupuestos y sistemas de gestión de información; también cuente con unas “soft skills” como la gestión de equipos y gestión de cambio. Todas aquellas herramientas que habiliten al Controller para hablar con cada persona en cada área respectiva, en “su propio idioma”.

En resumen, es una figura profesional, no exclusiva a ningún sector que se caracteriza por su polivalencia y versatilidad, con lo cual, ha sabido adaptarse a todo tipo de sector (mayoritariamente industrial, servicios y financiero), haciendo foco en tres pilares esenciales: la estrategia, los recursos económicos y los operativos.

Lo anterior ha hecho que en los últimos años el Controller se haya convertido en un consultor interno y proactivo, que conjuga el rol de estratega-planificador y controlador dentro de las pymes sin importar su tamaño. El departamento de control de gestión proporciona el análisis de información de forma limpia, el Controller al no estar subordinado a otro departamento involucrado en la ejecución y la toma de decisión, puede poner sobre la mesa la información de manera imparcial, que refleje los avances y/o resultados obtenidos por la organización de manera fiable.

Por otro lado, y a partir de entornos tan cambiantes como en el que nos encontramos, la empresa pyme se encuentra con muchísimas oportunidades estratégicas, provenientes de áreas que hasta ahora no eran las áreas tradicionales de competencia. La gestión del Controller le facilita a la pyme mantener su enfoque estratégico al medio y largo plazo para reaccionar lo más rápido posible, frente a posibles entornos negativos como los vividos durante la pandemia, pero también sobre las posibles oportunidades futuras que puedan mostrar esas áreas de competencia y estimular a la organización, a pasar a la acción.


Mgter. Andrés Rojas
Director – Metta Control de Gestión.
www.mettacdg.com