¿Qué es control de gestión?

El impacto sufrido por las cada vez mas frecuentes y agudas crisis económicas, y el incremento en el grado de especialización de la competencia, han sido determinantes para que el concepto del Control de Gestión, adquiriese el grado de relevancia que tiene hoy a nivel mundial al interior las organizaciones, obligando a estas a destinar mayor atención y recursos, al seguimiento y control efectivo de los factores críticos (tanto internos como externos) que condicionan el desempeño de sus negocios.

Basándose en el continuo procesamiento de información, se busca alcanzar un alto nivel de eficientización en la toma de decisión para impulsar acciones proactivas. Con lo cual, resulta indispensable contar con información administrable, coherente y consistente que facilite su propio análisis y medición por medio de indicadores de gestión.

La acción de controlar es mantener el comportamiento de factores críticos dentro de parámetros previamente establecidos durante determinado periodo de tiempo, por medio de su observación, medición y corrección. Todos ellos en su conjunto, es decir, tanto factores críticos, como sus respectivos valores y rangos tolerables de variación, son definidos de manera sistemática desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo, asociándose a los objetivos fijados durante una fase previa de planificación. De dicho modo, los objetivos estratégicos generalmente de largo plazo y cobertura total de la organización, generan objetivos tácticos de mediano plazo y cobertura parcial que se traducen en objetivos de corto plazo y cobertura limitada.

El término de gestión se puede sintetizar, como aquel conjunto de acciones y decisiones que llevan al logro de los objetivos definidos, llegando a identificar dentro de la organización tres tipos de gestión:

  • Gestión estratégica: Se desarrolla en la Dirección teniendo como característica esencial que la influencia de las acciones y las decisiones es del carácter corporativo y a largo plazo. Está relacionada con la macro del negocio e incluye la relación de la organización con su entorno externo.
  • Gestión Táctica: se desarrolla a partir de la gestión estratégica. El impacto de las acciones y decisiones tiene tendencia hacia el mediano plazo, abarcando a las unidades estratégicas del negocio. Tendrá que ver con las operaciones iniciales de las decisiones estratégicas. Enmarca las funciones de organización y coordinación.
  • Gestión Operativa:  se desarrolla a partir de la gestión Táctica. El impacto sobre sus acciones y decisiones tienen un enfoque al corto plazo incluyendo a los equipos de trabajo y sus individuos. Básicamente tiene que ver con las funciones de ejecución y control.

El control de gestión concebido como instrumento gerencial, integral y estratégico, apoyado sobre indicadores producidos de manera sistemática, periódica y objetiva, le permite a cualquier organización administrar sus recursos, y transformarlos de forma más eficiente para mejorar su desempeño en general.  Adicionalmente, la información que administra el control de gestión al nuclear toda la operatoria de la empresa, le permite a la dirección estimular, el proceso de integración a partir de la alineación y articulación de todas las áreas de la organización en pos de los objetivos planteados por la Dirección, desde la función de planeación.

Mgter. Andrés Rojas.